domingo, 9 de febrero de 2014

PLAN PEDAGÓGICO 2.013-2.014

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN E.B. “MARCELINO ZAMBRANO SABANA GRANDE. MCPO. BOLÍVAR EDO. TRUJILLO. VENEZUELA FORMACIÓN PERMANENTE INSTITUCIONAL “PAULO FREIRE” ¿CÓMO COMPRENDE LA EDUCACIÓN La E.B. “MARCELINO ZAMBRANO? La Acción Educativa de la E.B. “Marcelino Zambrano” pone el acento en el valor educativo del ENCUENTRO en las relaciones interpersonales. Educamos educándonos desde y para la relación, entendida como TRATO DE AMISTAD, ámbito de crecimiento entre sujetos y sociedades, fundamento de una convivencia cordial y pacífica, apertura a lo axiológico y a la humanidad. Favorecemos relaciones humanizadoras cuando a partir del propio conocimiento y aceptación, nos aproximamos a las personas acogiendo y valorando sus diferencias, y creyendo en su capacidad de crecer, aprender, transformarse y transformar. ¿HACIA DÓNDE VAMOS EN LO PEDAGÓGICO? La E.B. “Marcelino Zambrano”, es una Institución Educativa dependientes del Ministerio del Poder Popular para Educación, que a través de la pedagogía Afectiva, Humanizante, Inclusiva, esperanzadora caracterizada por la socialización de experiencias, el espíritu de familia, el amor al trabajo, la sencillez para corregir y aceptar sugerencias y la excelencia educativa, pretende que los niños y niñas conozcan y se formen en ciudadanía, para que así construyan una sociedad más humana, justa y equilibrada. En el Periodo Escolar 2013-2.014 la E.B. “Marcelino Zambrano” del Municipio Bolívar, será reconocido por la calidad de su formación explícita en los valores humanos, su convivencia fraterna y por la excelente formación académica, mediante la implementación de una cultura de mejoramiento continuo de todo su personal. FACTORES CLAVE DE ÉXITO: Formación y Vivencia en Valores Humanos: Crecimiento humano, espiritual y comunitario. Convivencia Fraterna: Ambiente fraterno y participativo que propende por el bienestar de la comunidad educativa. Excelencia Académica: Formación para el aprendizaje autónomo y permanente que garantice el desempeño adecuado en la vida, a través de la investigación y la innovación. Cultura de Mejoramiento Continuo: Direccionamiento del horizonte institucional a través de estrategias y procesos articulados para alcanzar y mantener la cultura de la calidad. OBJETIVOS GENERALES PLANTEADOS: 1. Conseguir un clima de relación y unión entre los miembros de la comunidad educativa, que destaque los siguientes valores: comprensión, respeto, tolerancia, colaboración…. enfocándolos en varios apartados: Entre Estudiantes Entre Estudiantes-Docentes Entre Docentes Entre Dirección-Docentes Entre Padres-Docentes-Dirección 2. Tener presentes siempre los valores Humanos fundamentales y favoreciendo su desarrollo para que los estudiantes se formen en un estilo de vida solidaria, proactiva, exitosa llevándolos día a día a la realidad del ambiente de aprendizaje. EL DOCENTE “NECESARIO” DE LA E.B. “MARCELINO ZAMBRANO. UN ENFOQUE AFECTIVO. Los educadores y educadoras de la E.B. Marcelino Zambrano, forman parte de comunidades que aprenden. Comparten las opciones de la PROPUESTA EDUCATIVA IINTEGRAL COMUNITARIO. Por ello el y la Docente está convencido de: La FORMACIÓN de la PERSONA (Sistema Preventivo Salesiano) y el compromiso por la TRANSFORMACIÓN SOCIAL. (PEIC 2.013 – 2.014) El Docente Marceliano participa en su elaboración haciendo explícita la forma de auto-concebirse como EDUCADORES/AS, de entender y comprender: EDUCACIÓN, APRENDIZAJE, ENSEÑANZA y la relación con el CONTEXTO. Son capaces de reconceptualizar su mirada en diálogo con otros/as y de construir una visión compartida, buscando la unidad de acción, la coherencia entre teoría y práctica, ponen en marcha las líneas educativas que hayan sido asumidas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación (Proyectos, Planes, Programas), Zona Educativa del Edo. Trujillo, Centro Educativo, y proyectos concretos, diversos y evaluables. Su práctica está orientada a la construcción de una CULTURA SOLIDARIA DE PAZ (Plan de la Patria), a través de relaciones igualitarias y recíprocas, como contribución a la elevación moral y espiritual de la humanidad. PROPUESTA PEDAGÓGICA FORMACIÓN PERMANENTE INSTITUCIONAL “PAULO FREIRE” DIMENSIONES CUALIDADES DEL PERFIL PROPUESTA PEDAGÓGICA FORMACIÓN PERMANENTE INSTITUCIONAL “PAULO FREIRE” UNA ESCUELA NECESARIA Y SOCIALIZADORA (ELABORADO POR EL COLECTIVO INSTITUCIONAL DE FORMACIÓN “PAULO FREIRE” SEPTIEMBRE 2.013 PERIODO ESCOLAR: 2.013-2.014) PLAN ESTARTÉGICO: FORMACIÓN PERMANENTE INSTITUCIONAL “PAULO FREIRE” SABANA GRANDE. MCPO. BOLIVAR PERIÓDOS ESCOLARES 2.013 – 2.014 La Coordinación de Formación Permanente para la Investigación “Paulo Freire” involucra el Hecho Educativo específico del contexto Educativa. Procesos estos que cimientan su acción en la síntesis de la dimensiones del ser (Humano, Social, Espiritual, Académico). EL presente Plan Anual Operativo, recoge lo esencial de nuestra Identidad Pedagógica Institucional, y basa su operacionallidad en la ejecución sistemática de cada una de los espacios que se desarrollan a continuación: a) Ambiente Gerencial b) Ambiente Pastoral c) Ambiente Formación Permanente para la Investigación d) Ambiente Escuela para Padres, Madres, Responsables y Corresponsables en Acción e) Ambiente Centro Humanitas para los Estudiantes de la E.B. “Marcelino Zambrano”. Cada una de las áreas anteriormente expuestas, ejecutan desde los ideales y principios del Consejo Educativo (Resolución 058), hasta la concreción del día a día, coordinando proactivamente todas las acciones que movilizan y definen anualmente a nuestro Centro Educativo. “COMO COLECTIVO EDUCATIVO – SOCIALIZADOR DE APRENDIZAJES, QUEREMOS ENTREGAR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD CONTEXTUALIZADA EN LOS NUEVOS DESAFIOS GLOBALES, BAJO LOS ENFOQUES PEDAGÓGICOS MODERNOS.” “SOMOS UNA COMUNIDAD EDUCATIVA, QUE MEDIANTE EL SISTEMA SOCIALIZADOR Y LIBERADOR, EDUCAMOS A NIÑOS, NIÑAS CON ESPECIAL CUIDADO A LOS MÁS VULNERABLES PARA QUE CREZCAN Y SE DESARROLLEN INTEGRALMENTE CON EL PROPOSITO DE FORMAR CIUDADANOS INTEGRALES, PROACTIVOS Y COSNTRUCTORES DE SOCIEDADES HUMANIZANTES” LINEAS INSTITUCIONALES DE LA FORMACIÓN PERMANENTE PARA LA INVESTIGACIÓN. E.B. “MARCELINO ZAMBRANO”: 1. Implementar un sistema integral de mejoramiento en la gestión pedagógica. (Formación Permanente) 2. Mejorar paulatinamente los aprendizajes de nuestros estudiantes, mediante la instalación de procesos de Supervisión, Acompañamiento y Evaluación Docente. 3. Socializar el Plan de Formación Permanente de Centro (PEIC) partiendo de los cinco (5) Vértices fundamentales de nuestra Propuesta Educativa: 1. Proyecto Educativo Integral Comunitario (P.E.I.C.) 2. Educación Popular, 3. Educación en Valores, 4. Educación en y para el Trabajo, 5. El Reglamento Escolar Disciplinario con los y las Estudiantes, Padres, Representantes, Consejo Educativo, Consejos Comunales y Docentes de la Institución Educativa. 4. Implementar y ejecutar Plan de la Formación Permanente para la Investigación. (Centro de Investigación “Paulo Freire”) 5. Acompañar a los y las estudiantes en su desarrollo evolutivo enfatizando aspectos del proceso afectivo y axiológico de la E.B. “Marcelino Zambrano” 6. Ampliar la convocatoria, a los jóvenes y las jóvenes que se integrarán al área cultural, musical, deportiva y recreativa PLAN ANUAL OPERATIVO COORDINACIÓN FORMACIÓN PERMANENTE PARA LA INVESTIGACIÓN OBJETIVO GENERAL: Fortalecer en el Colectivo Institucional la entrega de una educación de calidad, basada en sólidos valores humanos. LINEAS MAESTRAS FORMACIÓN PERMANENTE PARA LA INVESTIGACIÓN: 1. Implementar un sistema integrado de mejoramiento en la gestión técnico-pedagógica. 2. Mejorar paulatinamente los aprendizajes de nuestros alumnos, mediante la instalación de procesos de evaluación docente. 3. Implementar un Curriculum, que integre lo Educativo – Técnico 4. Promover aprendizajes significativos en los estudiantes a través de una metodología y enseñanza activa, participativa, el desarrollo de habilidades y destrezas intelectuales, físicas, sociales y espirituales con la finalidad de desarrollar en los estudiantes su autonomía y proyecto de vida. 5. Ser coherentes con objetivos estratégicos del proyecto (extraídos del P.E.I.C.) potenciando las practicas y métodos didácticos pedagógicos interdisciplinarios, la calidad de los aprendizajes, la formación integral y los logros académicos y la praxis educativa de la E.B. “Marcelino Zambrano” DESCRIPCIÓN DE LOS PROYECTOS PROPUESTOS POR LA COORDINACIÓN DE FORMACIÓN PERMANENTE PARA LA INVESTIGACIÓN SEPTIEMBRE – JULIO: 2.013-2.014 Los proyectos de la Coordinación Formación Permanente para la Investigación, corresponden a la creación de estrategias para mejorar los resultados de los aprendizajes. PROYECTO “NIÑOS Y NIÑAS CONSTRUCTORES DE TEXTOS: El proyecto desarrollará en los y las estudiantes, habilidades y destrezas cognitivas para elevar el aprendizaje y los resultados de comprensión lectora de nuestros estudiantes de 1ero a 6to grado de Educación Primaria. PROYECTO JUEGA Y CONSTRUYE LA MATEMÁTICA: El proyecto es una propuesta innovadora que busca atender problemas sobre la construcción de los conceptos matemáticos por parte de los estudiantes; se ha adelantado por parte de un equipo de docentes del E.B. “Marcelino Zambrano”, lo que ha significado estudio, dedicación intensa, seguimiento a los estudiantes y a la forma como desarrollan su pensamiento matemático. Asimismo tiene como principal finalidad desarrollar habilidades numéricas (Operaciones Lógicas-Matemáticas) de los y las estudiantes de primero (1ero) y Sexto (6to) grado de la Educación Primaria del E.B. “Marcelino Zambrano”. Municipio Bolívar. Edo. Trujillo. PROYECTO LOGROS EN MI PROYECTO DE APRENDIZAJE: Consiste en realizar socializaciones de reforzamiento durante la jornada escolar, que consistirá en dos (2) horas pedagógicas. Con el fin de nivelar y elevar los aprendizajes más deficientes, de acuerdo al ritmo de aprendizaje de cada estudiante mediante una metodología activa, participativa e innovadora. Por lo descrito anteriormente se recalca que el proyecto busca nivelar el retraso escolar que presentan los y las estudiantes y no para otros fines como por ejemplo adelantarse en el programa escolar. PROYECTO ARTICULANDONOS: El proyecto de Articulación Educación Inicial y Educación Primaria responde claramente a lo que nos indica y propone El Sistema (Currículo) Educativo Bolivariano (SEB) .Entre las Bases curriculares de la Educación Inicial y el programa de estudio de Educación Primaria, existe una organización curricular y de contenido de una línea continua, que permite articular los ámbitos y subsectores a través de los aprendizajes esperados que permitirá a los y a las estudiantes avanzar en un permanente éxito escolar. Por todo lo anterior y de acuerdo a la Propuesta Curricular del Centro Educativo la enseñanza Inicial y primaria se hace imprescindible la creación de un proyecto que articule los aprendizajes, capacidades y destrezas de los niños y niñas, en especial cuando cambian de nivel. El proyecto pondrá énfasis en los componentes: Lenguaje, Matemática e Historia e Identidad Nacional. PLAN ACOMPAÑAMIENTO/SUPERVISIÓN Y EVALUACIÓN DOCENTE: El sistema de evaluación se llevara a cabo mediante la aplicación de cuatro instrumentos confeccionados por los Directivos, Coordinación de Formación Permanente e Investigación Institucional, Defensoría Estudiantil. PROYECTO DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS: Este proyecto quiere plantear un trabajo cooperativo con los docentes de ambientes de aprendizajes, docentes en función, en donde se realice un proceso de construcción conjunta de planificación, aplicación, seguimiento y revisión de las actividades de aprendizaje – aprendizaje, que permitan al y a la estudiante un compromiso mayor con la integración, la dinámica del (los) ambientes de aprendizaje y una mayor participación del currículo Académico. Es por ello que el interés de la Coordinación de Formación Permanente e Investigación Institucional (C.F.P.I.), es ofrecer un apoyo al docente de aula que se enfrenta diariamente a estudiantes con compromiso (cognitivos, motores, sociales, afectivos entre otros)   PLAN OPERATIVO: COORDINACIÓN DE FORMACIÓN PERMANENTE PARA LA INVESTIGACIÓN SEPTIEMBRE PERÍODO ESCOLAR 2.013 – 2.014 ACTIVIDAD SUGERIDA DESDE El COLECTIVO INSTITUCIONAL DE FORMACIÓN “PAULO FREIRE” MES DE EJECUCIÓN/SEGUIMIENTO/EVALUACIÓN INDICADORES DE LOGRO RESPONSABLE(S) Sep Oct Nov Dic Ene Feb Marz Abr May Jun Jul Socialización, Debate, Revisión de la Propuesta Educativa (P.E.I.C) de la E.B. “Marcelino Zambrano” Concreción del Proyecto Educativo Integral Comunitario de la E.B. “Marcelino Zambrano” Directivos, Coordinación de Formación Permanente Institucional, Defensoría Educativa, Madres, Padres, Responsables y Corresponsables, Comité Educativo (Resolución 058) Socialización, Debate, Revisión del Reglamento Interno de la E.B. “Marcelino Zambrano Formación Permanente Docentes. (Abordaje de las Fases de Diagnostico 2.013-2.014. Proyectos de Aprendizaje. Docente Necesario, “Un Enfoque Afectivo”. La Escuela Necesaria),(Propuesta Educativa), Líneas Estratégicas Propuestas por el M.P.P.E., Escuela para Padres, Madres, Responsables y Corresponsables en Acción. Coherencia Pedagógica del Trabajo Pedagógico del (la) Docente en los Ambientes de Aprendizaje. Coordinación de Formación Permanente Institucional Líneas Estratégicas sugeridas por el M.P.P.E. del Docente Ambiente de Aprendizaje, Docentes en Función. Integración y respuestas de las Especialidades a los Proyectos de Aprendizajes. Coordinación de Formación Permanente Institucional Acompañamiento /Supervisión periódica al personal Docentes de la Institución Educativa, Acompañamiento Periódico/Supervisión a los Docentes. Directivos, Coordinación de Formación Permanente Institucional Investigación y Sistematización (C.I.F.) de los resultados generados por los Proyectos Niños y Niñas Constructores e Textos, Matemática Divertida, Articulación, Proyecto Aprendizaje, Lectura en Primerito, Caja de Lectura. Revisión de los Proyectos propuestos y aplicabilidad en los ambientes de Aprendizajes. Coordinación de Formación Permanente Institucional. Elaboración de Material Educativo para el trabajo en los Ambientes de Aprendizaje. Material concreto en los Ambientes de Aprendizajes realizado por los (las) docentes que faciliten el aprendizaje del os niños, niñas del Centro Educativo. Docentes, Madres, Padres, Responsables y Corresponsables, Comité Educativo (Resolución 058) Socializaciones. C.I.F. Formación Permanente/Escuela para Padres, Madres, Responsables y Corresponsables en Acción. Socializaciones con las Docentes, Padres, Madres, Responsables y Corresponsables, Jornadas para personal no docente. Socialización con el Personal de Apoyo y Personal Administrativo de la E.B. “Marcelino Zambrano” Programa Radial “La Voz del Marcelino”, planes, programas y proyectos. Salida al aire todos los lunes por la emisora Vanguardia 98.7 F.M. Acompañamiento Planes, Proyectos contemplados en el Plan de Formación Permanente Institucional Logro de los objetivos trazados para cada uno de los planes y proyectos planteados en el Plan de Formación. LICDO. GREGORY TRINIDAD MONTILLA P. COORD. DE FORMACIÓN PERMAMENTE E INVESTIGACIÓN E.B. “MARCELINO ZAMBRANO” LINEAS MAESTRAS PROPUESTAS POR LA COORDINACIÓN: FORMACIÓN PERMANENTE. 2.013-2.014 FORMACIÓN PERMAMENTE PARA LA INVESTIGACIÓN 2013- 2014 Objetivos Sugeridos: 1. Reconocer los signos de interrelación que brotan de la vida de nuestra Institución Educativa. 2. Fomentar la cultura por los valores humanos. 3. Proyectar acciones pedagógicas desde las líneas educativas modernas y en comunión con el Proyecto Educativo Comunitario (P.E.I.C., Planes, Programas y Proyectos del M.P.P.E., Plan de Formación Permanente Institucional) 4. Desarrollar la metodología del nosotros. MESES OBJETIVOS PAUTAS DE LOGRO VALORES DEL CENTRO EDUCATIVO ACTIVIDADES- EVALUACIÓN SEPTIEMBRE Reconocer los signos de comunión que brotan de la vida de nuestra Institución Educativa. Enumerar y potenciar los signos de comunión y los contravalores en el Proyecto Educativo Integral Comunitario Trabajo En Equipo/Reflexión Programación de Grupos de trabajo. Encuentro de Docentes (C.I.F). OCTUBRE Dar a conocer nuestro Proyecto Educativo Integral Comunitario (P.E.I.C.) “ Que los agentes de la E.B. “Marcelino Zambrano” conozcan y vivan las Dimensiones, Objetivos, Propuestas construidas en el Proyecto Educativo Comunitario. Sentido de Pertenencia Estudiar y reflexionar sobre la Propuesta del Proyecto Educativo Integral Comunitario. NOVIEMBRE Fomentar el trabajo de Excelencia Educativa. Formación permanente del Personal Docente a las exigencias pedagógicas del momento. Formación Permanente de Docente Necesario/Afectivo. Encuentro Docente, Socializaciones, Jornadas de Formación. DICIEMBRE Celebrar nuestra tradición navideña y sembrar valores de esperanza, amor, ternura, solidaridad, paz. En el misterio de la Navidad, los niños y niñas de la E.B. Marcelino Zambrano descubren la comunión de amor de Dios con los hombres. Socialización y Sentido de Pertenencia Adviento; esperamos al Dios de la comunión Campaña Solidaria de Navidad ENERO Reforzar el diálogo que fomenta la comunión entre todos En diálogo nos formamos como un equipo de Docentes que presenta una Propuesta EDUCATIVA para ser constructores de Unidad Fraternidad lugar donde se favorece la comunión y se vive de ella Jornada de la Paz FEBRERO Fomentar cauces de corresponsabilidad Todos somos responsables de la Comunidad Educativa. Aspectos que contribuyen a ello. Corresponsabilidad en las Tareas Asignadas para la mejora de la estructura Física, Pedagógica de la Institución Educativa. Asambleas de Padres y representantes. Escuela de Familia Campaña de Manos Unidas MARZO Concretar nuestras actuaciones de unidad y coherencia en el Plan de Formación Permanente para la Investigación. Un Plan de Formación Permanente que nos compromete a todos y a todas (Evaluación) Crecimiento Personal, Profesional y en constante aprendizaje partiendo de la reflexión y la socialización. Mesas de Trabajo para la revisión de las acciones propuestas ABRIL Revisión de los Objetivos Propuestos para la Escuela de Familia. Socialización de las experiencias de Escuela de Familia. La Familia como la Primera Escuela. Encuentro Equipo de Escuela de Familia MAYO Favorecer en la praxis docente la metodología del nosotros. Formación, acompañamiento y supervisión periódica. Excelencia Educativa Encuentro, Entrevistas con los y las Docentes del G.E. “Marcelino Zambrano” JUNIO + Evaluar nuestro Trabajo Pedagógico Evaluar el Trabajo realizado en los Ambientes de Aprendizaje, Proyectos, Practica Educativa. Humildad para corregir y aceptar. *Evaluar el Trabajo Pedagógico LICDO. GREGORY TRINIDAD MONTILLA P. COORD. DE FORMACIÓN PERMAMENTE E INVESTIGACIÓN E.B. “MARCELINO ZAMBRANO”

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